- Reconocer el teclado.
- Conocer las partes que conforman el teclado (consola, teclas, luces indicadoras, cable, conector). Identificar los dos principales conectores que puede tener el teclado.
- Identificar las cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).
- Identificar las filas de teclas alfanuméricas (superior, dominante, guía e inferior).
- Identificar los sectores izquierdo y derecho del teclado alfanumérico.
- Reconocer, las teclas impresoras (letras, números, signos, etc.) y las complementarias (mayúscula, control, retroceso, etc).
- Utilizar cartulina, lápiz y colores para dibujar un teclado a escala.
- Conocer con qué dedo se debe presionar cada tecla.
(Indicadores de Logro): Explica en sus propias palabras las partes del teclado y las zonas de teclas de este [A, C] Dada una lista de letras por el profesor, nombra el dedo de la mano izquierda o derecha con el cual se debe pulsar la tecla correspondiente a cada letra [A, C]
PERÍODOS DE CLASE:
1 (55 Minutos c/u).
En la enseñanza de la herramienta:
MANEJO DEL TECLADO, se deben dedicar algunas clases de informática a
realizar Actividades especialmente diseñadas para desarrollar
habilidades básicas en esta herramienta.
Estas Actividades se utilizan cada vez
que se inicia el aprendizaje de alguna herramienta, dedicando algunas
sesiones de clase a llevarlas a cabo. Tienen como característica
principal apartarse de la enseñanza mecánica de comandos y funciones, y
dedicarse a promover su aprendizaje con situaciones de la vida real.
Deben ser interesantes, retadoras, reales, variadas y divertidas, de
forma que ayuden a generar rápidamente las habilidades necesarias para
que puedan utilizarse con éxito en los Proyectos de Integración.
LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado,
afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas
informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso
significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es
necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros,
para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas
que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para
realizarla.
Materias Sugeridas:
Productos Sugeridos:
Precauciones:
Partes del teclado
- Teclas de función: se sitúan el la parte superior del teclado alfanumérico, van del F1 al F12, y son teclas que aportan atajos en el uso del sistema informático.
- Teclas alfanuméricas: está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones. Es similar al teclado de una máquina de escribir, dispone de todas las letras del alfabeto, los diez dígitos decimales y todos los signos de puntuación y acentuación, además de la barra espaciadora.
- Teclado numérico: Ubicado en la parte derecha del teclado. Sirve para ingresar datos numéricos de forma rápida. Las teclas y símbolos están agrupadas de la misma forma como aparecen en la calculadora.
- Teclas especiales y de desplazamiento: se ubica en la parte intermedia entre el teclado alfabético y el numérico. Contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, Repag, Avpag y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
LECTURAS RECOMENDADAS:
Actividades para aprender a digitar correctamente con el teclado -
http://www.eduteka.org/Teclado2.php
Reseña de Software para Mecanografía - Reseña de programas para el desarrollo de la habilidad en el manejo del Teclado. Se pueden descargar de Internet (cinco de ellos gratuitos, los otros tres, ofrecen versión de prueba).
http://www.eduteka.org/HerramientasTeclado.php
¿Hay beneficios o no en aprender a usar efectivamente el teclado? - Propuesta de alternativas ingeniosas para enseñar a utilizar el teclado desde los primeros contactos con el computador, integrando la instrucción con contenidos de las materias.
http://www.eduteka.org/Teclado1.php
Guía detallada para utilizar Microsoft Windows con el teclado - Muchas de las funciones que se realizan con el Ratón (Mouse) también pueden llevarse a cabo con el teclado. El teclado continúa siendo un medio de comunicación con el sistema operativo y el software para aquellas personas que, por necesidad o simplemente por gusto, lo prefieren al ratón.
http://www.funcaragol.org/html/tecwinst.htm
Tipos de teclado - En esta página se encuentra la historia del teclado tipo Qwerty, sus desventajas, y algunos enlaces relacionados.
http://ice.prohosting.com/insuco/qwerty.htm
http://www.eduteka.org/Teclado2.php
Reseña de Software para Mecanografía - Reseña de programas para el desarrollo de la habilidad en el manejo del Teclado. Se pueden descargar de Internet (cinco de ellos gratuitos, los otros tres, ofrecen versión de prueba).
http://www.eduteka.org/HerramientasTeclado.php
¿Hay beneficios o no en aprender a usar efectivamente el teclado? - Propuesta de alternativas ingeniosas para enseñar a utilizar el teclado desde los primeros contactos con el computador, integrando la instrucción con contenidos de las materias.
http://www.eduteka.org/Teclado1.php
Guía detallada para utilizar Microsoft Windows con el teclado - Muchas de las funciones que se realizan con el Ratón (Mouse) también pueden llevarse a cabo con el teclado. El teclado continúa siendo un medio de comunicación con el sistema operativo y el software para aquellas personas que, por necesidad o simplemente por gusto, lo prefieren al ratón.
http://www.funcaragol.org/html/tecwinst.htm
Tipos de teclado - En esta página se encuentra la historia del teclado tipo Qwerty, sus desventajas, y algunos enlaces relacionados.
http://ice.prohosting.com/insuco/qwerty.htm
esta pagina es muy confiable y tambien es muy facil de usar
ResponderEliminar:D!!!